viernes, 9 de abril de 2010

Caminos del Inca o Qapaq Ñan

La extensa red de caminos que construyó el imperio Inca, aspira a convertirse en el único monumento compartido por seis países que sea nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es un proyecto que tiene un objetivo integracionista y que vincula todo el territorio andino, desde Pasto en Colombia hasta la región de los araucanos en Chile, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.



El Qapaq Ñan, que significa camino principal, era en los siglos XIV, XV y XVI "como una actual autopista, con su eje principal en los Andes, desde donde, a través de caminos laterales, era posible comunicarse con la costa hacia occidente, y con la Amazonía hacia oriente. Esta red de caminos, era construida con piedras enlosadas, arena pisada o piedras de río, comenzó a la obra en el siglo IV de nuestra era, pero el desarrollo que alcanzó hacia el siglo XV hizo que se convirtiera en un verdadero proyecto político del imperio Inca. Las vías servían para el tráfico de grandes caravanas de llamas, y permitieron al imperio Inca generar el manejo de un territorio inmenso, de 6.000 kilómetros lineales. El camino no sólo era una ruta, sino que al mismo tiempo, era un proyecto de servicios. Por ejemplo había correos que iban por ese camino, que tenían también todo un sistema de conducción de noticias o de informaciones. Así mismo en cada cierto trecho ofrecía servicios para los viajeros, de tal manera que uno cuando salía de viaje sabía que iba a encontrar un lugar para reposar, alimentarse y abrigarse. Existían puentes de diversos tipos cruzando los lugares donde había quebradas o ríos, había escaleras en aquellos lugares en los que se tenía que subir y fueron los mismos caminos que los españoles usaron en la época colonial. Los viajeros naturalistas y científicos que vinieron en el siglo XIX quedaron maravillados de todo lo que representaba en tecnología de transporte. Hoy, al igual que en dicho siglo, los visitantes e investigadores se asombran de las hazañas conseguidas por el antiguo hombre andino.


El camino inka de Machu Picchu es la ruta más famosa del Qapaq Ñan. Se inicia en el km. 88 de la línea férrea hacia el Valle de la Convención, en el lugar denominado Q'oriwayrachina. Se encuentra ubicado dentro de los límites del "Santuario Histórico de Machu Picchu", Unidad de Conservación creada por el gobierno peruano, en el año 1981, con la finalidad de preservar recursos naturales y culturales de gran valor científico e histórico. Políticamente, pertenece al distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Y es el circuito de Trekking más famoso en Sud-América.

La conformación geográfica de su suelo es sumamente accidentada, con numerosas quebradas y cursos de agua de origen glaciar, tributarios del río Urubamba que cruza la zona formando un profundo valle que se interna a través del batolito granítico de Vilcabamba por más de 40 kilométros en una sucesión de diferentes pisos ecológicos. El escenario natural es impresionante y notable el equilibrio logrado entre la naturaleza y la obra arquitectónica inka. La presencia de la cadena de Vilcabamba con nevados de alturas superiores a los 6,000 mts, tales como el Salkantay, Humantay, entre otros, y la conformación de selvas y valles, crean imágenes de fantasía donde los amaneceres y atardeceres constituyen espectáculos de grandeza y misterio.

Dentro de su fauna existen especies consideradas en peligro de extinción como el oso de anteojos (Tremarctos Omatus), el gallito de las rocas (Rupicola Peruviana), el venado enano (Pudu Mephistopheles), etc. ha sido uno de los motivos para que el Gobierno decida declarar la zona como una "Unidad de Conservación". En cuanto a su fauna, las grandes áreas naturales están ocupadas por diversidad de especies forestales, caracterizadas de acuerdo a la altitud de su hábitat. La vegetación forestal está representada por especies madereras como el cedro, romerillo o intimpa, laurel, entre otros. Las plantas ornamentales han hecho famoso al Santuario Histórico de Machu Picchu. Se han identificado 90 variedades de orquídeas, muchas especies de begonias y puyas. La mayor parte del área está cubierta por plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas. Las variadas condiciones han determinado características propicias para el desarrollo de flora muy diversa, que va desde cerrados bosques propios de ceja de selva hasta las ralas cumbres de las montañas.

El clima es relativamente templado durante todo el año; bastante lluvioso entre los meses de noviembre y marzo; seco y cálido entre abril y octubre, temporada apta y recomendable para visitarlo. La temperatura mínima anual oscila entre 8 y 11.2 grados centígrados. En los meses de junio, julio y agosto la temperatura llega muchas veces bajo cero. La temperatura máxima anual varía de 20.4 a 26.6 grados centígrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario