miércoles, 12 de mayo de 2010

Complejo Arqueológico de Puca Pucará

La etimología del nombre proviene del quechua puka: rojo y pucara: fortaleza o lugar defendido, aunque las piedras tienen una coloración rojiza, no parece tanto que hallase sido un fortín, más bien, las tradiciones antiguas hacen creer que era el lugar de descanso (tambo) de la comitiva del Inca cada vez que se dirigía a Tambomachay. Por este motivo puede bien calzar ambos conceptos, tanto militar como lugar de descanso y almacenamiento de alimentos.




Este complejo consta de edificios hechos de piedra, plazuelas interiores, canales de agua, baños, atalayas y caminos incas. Destacando un edificio de considerable altura cuya principal característica es su estratégica ubicación, ya que domina todo el territorio circundante. La zona cuenta con tres muros que establecen tres niveles diferentes para el complejo. El primero es de forma serpenteante, evitándose así el corte de las piedras salidas, detrás de él se hallan habitaciones diferentes e irregulares así como una plaza de forma trapezoidal a la que se accede por una escalera. El segundo muro rodea el promontorio central y se puede observar habitaciones desiguales (diferentes al estilo clásico inca). Así mismo se observa, entre el primer muro y el segundo, un sistema de andenería que se prolongan hasta el sur y el este. En cuanto al tercer muro, rodea la cúspide de la montaña y no existen vestigios de construcciones.




Puca Pucará se ubica a 7 km. al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto o 2 horas a pie). Se puede acceder al lugar con el servicio de taxis o buses, o si se prefiere caminando mientras se recorre la ciudad cusqueña. Se debe tener en cuenta que por ser una zona arriba de los 3.000 msnm., a algunos visitantes les puede causar mal de altura; tomar las precauciones con pastillas o mate de coca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario