miércoles, 12 de mayo de 2010

Paucartambo

A 110 km. de la ciudad del Cusco se encuentra un valle muy acogedor, Paucartambo. En el tiempo del incanato, fue un importante centro de aprovisionamiento para los militares del imperio. Ubicado a 2.906 msnm., es la puerta de entrada a la Reserva Nacional del Manu, reserva natural con gran riqueza ecológica y apreciada biodiversidad. A la entrada a la reserva nacional al Manu, se pueden apreciar vestigios Incas con sus respectivos canales.



El acogedor pueblo de Paucartambo es de estrechas calles empedradas y casas de color blanco con balcones azules. De sus conocidas tradiciones destaca la del Corpus Christi, fiesta religiosa que se celebra 3 días en forma de reencuentro con el pasado y en honor a la Virgen del Carmen, con músicas, procesiones y danzas con máscaras. Así mismo este maravilloso valle le ofrece la oportunidad de visitar el Complejo Arqueológico de Watoqto y sus peculiares poblados.

Caicay, ubicado a 31 km. de la ciudad del Cusco, cuenta con un hermoso Templo Colonial, en cuyo interior se encuentran hermosas obras de arte, como el altar mayor, retablos, lienzos entre otros.



En la localidad de Colquepata, a 57 km. de la ciudad del Cusco a 3.600 msnm., encontramos las Chulpas Níriajritarca, una impresionante necrópolis pre Inca, en su construcción se utilizó poliedros irregulares con argamasa de arcilla. Existen unas 17 chullpas de 2.50 a 1 m. de altura.



En la localidad de Callabamba, tenemos un maravilloso mirador llamado Tres Cruces, desde donde se puede apreciar la maravillosa salida del Sol que se levanta sobre la selva baja. Se encuentra a 35 km. de la localidad de Paucartambo, a 3.739 msnm.



A 220 km. de la ciudad de Cusco, encontramos la localidad de Kosñipata, con una altitud promedio de 4.500 msnm. Su creación se produjo hace más de medio siglo y antiguamente estuvo habitada por 2 comunidades nativas que se dedicaban a la pesca y agricultura para sus consumo diario. En lugar se pueden realizar excursiones al río Amalia, a la quebrada Oamapomahue, a la Colpa de monos, al cerro del Tigre así como a los petroglifos de Pusharo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario