miércoles, 12 de mayo de 2010

Acomayo

La localidad de Acomayo, se ubica a 141 km. de la ciudad del Cusco. Cuenta con el Molino de los 14 Reyes Incas, su edificación data de la época colonial, en su interior se aprecia un mural con la alegoría de los 14 reyes Incas, pintura que se atribuye a Tadeo Escalante. Cercano a éste, se encuentra otro mural artístico que describe la creación del mundo en 7 días. En Acomayo también se ubica el templo de San Juan de la Cruz de Papres, llamativo templo colonial rodeado de arquerías, en su interior guarda hermosos lienzos y altares barrocos. Así mismo destacan los Restos Arqueológicos de Waqrapukara, ubicados a una altura aproximada de 4,000 msnm. Cuenta con unos túneles o pasadizos, lo cual hace suponer que era un lugar religioso o militar. A unos 15 km. de Acomayo, encontramos un mirador natural, desde el cual se puede apreciar la belleza de las faldas de la cadena montañosa, así como algunos poblados vecinos y el río Apurímac.



Acos, esun poblado con agradable clima y ubicado a 150 km. aproximadamente de la ciudad del Cusco, cuenta con el templo San Miguel Arcángel de Acos, en la que se celebra la festividad de la Virgen de Natividad con corridas de toros.

En Sangarará, encontraremos un templo, el cual fue mudo testigo de la rebelión de Túpac Amaru, en su interior podemos encontrar hermosos lienzos y un acabado de estilo barroco.



A una distancia de 104 km. de la ciudad de Cusco, encontramos el pueblo de Pomacanchi, donde podremos visitar el Circuito de las 4 Lagunas:



Laguna de Pomacanchi: presenta un hermoso espejo de agua de unos 22 km2 y tiene una profundidad máxima de 140 m. Alrededor abundantes pastos naturales, y especies medicinales. En ella se pueden practicar deportes de aventura, como esquí acuático, así como realizar paseos en lanchas y pedalones. Así mismo sus aguas son propicias para la pesca deportiva (truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch'iñis y carpas).



Laguna de Acopia: ubicada a las orillas del poblado del mismo nombre, es de pequeña dimensión.Sus variedades de flora y fauna son muy similares a las de la laguna de Pomacanchi.

Laguna de Asnaqocha o "laguna de mal olor" por su nombre en quechua y concentra poca variedad de flora y fauna.Perteneciente al poblado de Acopla.

Laguna de Pampamarca: es la más alta del circuito (3.750 msnm), y alberga gran variedad de fauna silvestre como parihuanas y patos, debido a la abundancia de los totorales que la rodean. La práctica de pesca deportiva se realiza especialmente en esta laguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario