miércoles, 12 de mayo de 2010

Termales en Cusco


Aguas Calientes, es el pueblo que tiene el privilegio de ofrecer al mundo el maravilloso santuario histórico Machu Picchu. Lo que pocos visitantes saben, es que a 800 m. del pueblo existen unos baños termales que tienen propiedades medicinales. Precisamente, el nombre del pueblo se debe a estas aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso. Para llegar, hay un sendero empinado con escaleras que bordean los cerros. El camino se inicia en el mismo poblado. Por lo difícil del acceso, los baños termales no son accesibles para personas con movilidad física restringida, pero personas con discapacidades menores pueden disfrutar de un reconfortante baño. Para una mayor comodidad, la Municipalidad de Aguas Calientes ha construido ambientes especiales, como camerinos, baños y cafetería. A lo largo del camino hay una serie de pubs y restaurantes donde se puede disfrutar de la hospitalidad del poblador local y conversar con visitantes de todas partes del mundo. Para muchos la ruta hacia la ciudadela de Machu Picchu pasa por el distrito de Santa Teresa, ubicado en Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. A solo 10 minutos del distrito se encuentra un lugar apacible donde la vegetación y las aguas termales forman un paraíso llamado Cocalmayo. Tres piscinas de diferente tamaño y profundidad, con aguas medicinales que brotan del subsuelo, reciben a decenas de turistas diariamente. La mejor época para visitar Cocalmayo es entre abril y octubre. Cabe destacar, que Santa Teresa cuenta con casas hospedaje, hoteles y restaurantes.




En Calca destacan dos baños termales. Las fuentes de Minas Moqo y las de Machacancha. Las primeras se ubican a 500 m. de la ciudad, y la característica química de sus aguas son clasificadas como; clorurada sódica y sus propiedades terapéuticas son recomendadas para desordenes intestinales, y enfermedades metabólicas. En cuanto a Las fuentes de Machacancha se ubican a 7 Km. de la ciudad, y las características físicas de sus aguas son: color incoloro, olor inodoro, sabor metálico agradable, aspecto límpido. Siendo la clasificación química del agua: sódica, magnésica, bicarbonatada, sulfatada. Se le atribuye propiedades terapéuticas y reumáticas, la temperatura del agua es 40°C.



Así mismo, son reconocidas las benevolencias de los baños termales de Lares, ubicados a 1 Km. de la capital de distrito, cuenta con tres piscinas, en la primera la temperatura es de 42°C, la segunda y tercera 37° y 35°C, respectivamente, se les atribuye propiedades curativas para las enfermedades reumáticas, artritis, y enfermedades estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada