viernes, 9 de abril de 2010

Inti Puncu de Machu Picchu

Inti Puncu, significa en quechua "Puerta del Sol", por que en determinadas épocas del año, el sol, visto desde los más importantes edificios de Machu Picchu, sale justamente por ese punto. El Inti Puncu se ubica en la montaña de Machu Picchu, y es la ciudadela que protegía al Santuario. Es un importante legado incaico, con ambientes y calzadas flotantes, conformado por las lozas que emergen como alerones del flanco de la montaña. Un Inti Ñan o Camino Real une la ciudadela con el Santuario Histórico Machu Picchu, y llama la atención la presencia de altares o descansos litúrgicos, construidos a intervalos, a los que Bingham denominó "estaciones rituales".
IntiPuncu

La Puerta del Sol es el espíritu del Camino Inca, el treeking más famoso de Perú. Quien hace este trekking dice que, llegando a la puerta del sol, se queda hipnotizado al ver este maravilloso entorno, casi mágico, y que este solo hecho le hace olvidar todo el cansancio del camino. El Inti Punku es la meta final, la recompensa del Camino Inca. De allí hasta la ciudad todo es descenso. La visión de la gran ciudad y del entorno paisajístico, es imponente. A la mano derecha se tiene el cerro Putukusi, debajo de él se encuentra el gran rió Urubambaque ruge haciendo eco en las montañas mientras entra al Cañón, y al frente, una hermosa montaña puntiaguda con paredes verticales aparentemente invencibles, el Huayna Picchu, y flotando entre las vertientes el Santuario de Machu Picchu. Las construcciones de Inti Puncu empequeñecen ante tan vasto panorama. Destacan los restos de una casa que sin duda sirvió de control para el acceso de todos los viajeros a la ciudad de Machu Picchu. Hay también hermosas andenerías y excelentes vistas de las nieves eternas de la cordillera oriental de los Andes.
IntiPuncu

Desde la ciudad de Machu Picchu para llegar hasta Inti Puncu es necesario recorrer dos kilómetros de manera inversa en el Camino Inca, se parte en dirección a las montañas. La caminata es bastante fácil y relajada. Se debe ascender desde el sector agrícola por un camino empedrado. Llegar hasta la Puerta del Sol toma aproximadamente 45 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario