miércoles, 12 de mayo de 2010

Canchis

De esta tierra surgió la revolución de Túpac Amaru y es donde se erigió un templo de grandes dimensiones en honor a Wiracocha, dios que creó los cielos y la tierra, las plantas y los animales, el dios que castigaba a los hombres convirtiéndolos en piedra. Canchis es provincia del dpto. de Cusco, cuenta con 8 poblados o localidades importantes, cada uno con su respectiva importancia y particularidad, como maravillosos nevados para la práctica de deportes de aventura, y fuentes termales reconocidas por sus benevolencias terapéuticas, entre muchos otros atractivos.

En la localidad de Sicuani, a 138 km. de la ciudad del cusco a 3.548 msnm., podemos encontrar las Aguas Termales de Uyurmiri, que cuenta con una temperatura promedio de 37°C, una Pinacoteca con una colección de 172 lienzos de la Escuela Cusqueña así como el Santuario de Panpak’ uchú, de estilo sencillo que cuenta con una imagen del señor de Huanca en su interior.


En la localidad de Pitumarca, a 3.500 msnm., podemos practicar Deportes de Aventura, en sus impresionantes planicies, en sus hermosos ríos, así como en sus cumbres nevadas propicios para la práctica del montañismo.



A solo 98 km. de la ciudad del Cusco, llegamos a la localidad de Checacupe a 3.446 msnm. Cuenta con un hermoso Templo Colonial edificado en el siglo XVII, en su interior se encuentra quizás una de las pinturas más antiguas del Cusco, que representa el rostro de la virgen Inmaculada. Cuenta además con un hermoso puente colonial del mismo siglo XVII sobre el río Pitumarca, con una estructura de cal y canto.



La localidad de Tinta ubicado a 113 km. de la ciudad del Cusco, a una altura de 3.480 msnm. es un poblado con historia, puesto que fue escenario de la Revolución de Túpac Amaru, la noche del 4 de noviembre de 1780, así como las Pampas de Chichina, lugar donde un 06 de Abril derrotaron a su ejército. Tinta cuenta con un Templo que data del siglo XVII, en su interior destaca su altar mayor en pan de oro, así como retablos y lienzos.


En el poblado de Combapata a unos 107 km. de la ciudad del Cusco, se realiza la Feria Dominical Ganadera, cuya característica principal es la comercialización de ganado vacuno, ovino, camélidos entre otros. Cuenta con una peculiaridad donde se taza el valor del animal a simple vista, sin la ayuda de una balanza.



A 122 km. de la ciudad del Cusco, se encuentra el poblado de San Pedro, a unos 3,484 msnm., en él podemos apreciar el Templo de Wiracocha, una impresionante construcción, que según los investigadores tenía una longitud de 100 m. de largo por 26 m. de ancho y 14 m. de altura. El Templo cuenta con 11 gigantescas columnas y las bases están construidas con piedras muy bien labradas. Los habitantes de San Pedro son grandes alfareros con cerámica así como diestros en peletería. En el lugar usted podrá disfrutar de sus Aguas Minero Medicinales de Caylla y Marcani, que cuentan con propiedades terapéuticas, diuréticos y normalizadores de metabolismo, la temperatura promedio de sus aguas termales oscilan entre los 18°C y 20°C.

La localidad de San Pablo se encuentra a 125 km. de la ciudad del Cusco, a un altura de 3.488 msnm., en esta localidad los pobladores son diestros artesanos en joyería, ornamentación, bisutería así como en la elaboración de instrumentos de cuerda, como guitarras, mandolines, charangos entre otros. El pueblo cuenta con un Templo en el cual en su interior apreciamos un altar mayor con enchapes de plata.

La localidad de Marangani, a 172 km. de la ciudad del Cusco, y a una altura de 4.318 msnm., cuenta con una belleza paisajística impresionante, puesto que aquí comienza la formación del Valle Sagrado de los Incas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario