miércoles, 12 de mayo de 2010

Espinar

Espinar, provincia del dpto. de Cusco, ubicada entre los 3.900 y 5 mil msnm., es un zona con gran potencial turístico, cuenta con numerosos vestigios históricos, que van desde el periodo pre Inca, hasta la época colonial; así como con bosques con extrañas formaciones rocosas, baños termales, cañones y quebradas espectaculares, y lagunas con gran diversidad en fauna y flora.



El poblado de Espinar, ubicado a 241 km. de la ciudad de Cusco, a una altura de 3.927 msnm., cuenta con el Templo Yauri, construido íntegramente con piedra y argamasa de barro en el año 1,900 aproximadamente, tiene un altar mayor labrado finamente en plata.



A 15 km. de la localidad de Yauri, queda el Complejo Arqueológico de K'anamarca, de la época pre Inca, al acercarnos al complejo, nos da la impresión de estar cerca a Machu Pichu, por el gran parecido de sus edificaciones. Su construcción data aproximadamente del año 1,500 d.C, de estilo rudimentario, edificado a base de piedra sin pulir. En épocas de carnavales, se efectúan concursos de comparsas, destacando la participación de los Chukus y las Solteras.



En Coporaque, tenemos los Restos Arqueológicos de Mauk' allaqta, en la cual encontramos las famosas Chulpas, ubicado a 3.660 msnm. Así como el Templo de Coporaque, el cual guarda en su interior, una sorprendente colección de obras de arte, como su altar mayor, decorado íntegramente en pan de oro. Su plaza de armas, aún mantiene su arquitectura del Siglo XVII, en la cual se representaban a los Ayllus, con unos 6 arcos alrededor de la plaza, de las cuales solo se conservan 4 en la actualidad.


En el poblado de Suykutambo, podremospracticar deportes de aventura como el canotaje y trekking, en el lugar conocido como Tres Cañones, esto debido a que en este sitio convergen 3 ríos, el cual da nacimiento al gran río Apurímac. A 2 km., podremos visitar los Restos Arqueológicos de María Fortaleza, el complejo cuenta con varios sectores, como chullpas, recintos sagrados, templos, entre otros. Cuenta con enormes muros de piedra con pórticos y ventanas, al parecer fue un centro de peregrinación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario