viernes, 9 de abril de 2010

Festividades en Cusco

Descenso de los Tres Hombres Sabios (enero del 1- 6). Exhibiciones de Nacimientos típicos en las iglesias, y el "Descenso de los Tres Hombres Sabios" el día 06. Es una fiesta religiosa importante en Ollantaytambo.

Carnavales (febrero). Se celebra en los diferentes poblados del Cusco, con danzas multicolores, serpentinas y mucha música. Los pobladores se vuelcan a las calles, donde reina la alegría y el júbilo.

Semana Santa (marzo). El lunes Santo, la población acompaña a la procesión, también exhibiciones de la Eucaristía, y la Regimentación española de la ciudad.

Cruz Velacuy (mayo). Día de las cruces católicas en Cusco y en casi todo el pueblo andino, la festividad sigue incluso hasta el 4 de mayo, la Festividad del Señor de Qoyllurit'i, en la Montaña de Sinakhara que es el Ocongate, incluye peregrinación de la gente.

El Corpus Christi (junio). Escoltadas por bailes y mucha devoción, la mayoría de parroquias se reúnen con sus santos en la Basílica Catedral, para luego salir en procesión junto al Corpus Christi, a paso lento van avanzando alrededor de la Plaza de Armas. Las bandas de música de cada barrio, compiten entre sí tocando sus propios huaynos.

Inti Raymi (24 de junio). Ritual en homenaje al Inti, el dios Sol. Esta fiesta costumbrista, se viene realizando desde la época de los Incas, y gracias a los pobladores de hoy en día, es que se mantiene esta tradición. La representación de la Festividad del Sol, se realiza en la fortaleza de Sacsayhuamán, donde los pobladores interpretan a los Incas y son admirados por miles de personas, tanto locales como turistas.

La Virgen de Carmen (16 de julio). Es la Festividad religiosa más importante de la localidad de Paucartambo, los preparativos para esta celebración, se realizan con semanas de anticipación, ya que durante una semana, nadie trabajará, puesto que todos estarán dedicados a festejar a su patrona. Los festejos incluyen aparte de la procesión de la virgen, fuegos artificiales, comparsas, fiestas, abundante bebida y comida. Los festejos más representativos son las comparsas, que son grupos de danzantes con trajes típicos de la zona y las infaltables mascaras, que representan a distintos personajes en la celebración.

Festividad del Señor de Huanca (14 de septiembre). El Santuario del Señor de Huanca, recibe cada año a creyentes tanto de Perú, Bolivia, Chile entre otros países. Cuenta la historia que un día llegó al pueblo un curandero misterioso y curó a un acaudalado minero que no dudó en ofrecerle su fortuna por haberlo sanado, y este misterioso curandero le dijo que como único pago deseaba que lo visite en su casa, a lo cual el minero accedió y cuando entró, vio la figura del hombre dibujada en la pared.

Día de Todas las Almas y de Todos los Santos (01 y 02 de noviembre). El 01 de Noviembre la gente acostumbra visitar a sus seres queridos en los diferentes cementerios. A su vez que el día 02 se celebra el Día de Todos los Santos, con un estilo característico, que es la venta de pan con las formas de "wawas" (muñecas) y "caballitos" (caballos pequeños), consumo de "Lechón" (carne de cerdo y asado) y "Tamales" (el húmedo-pan de maíz).

Diciembre En diciembre tenemos varias actividades, así como a Fiesta Gastrónoma en Andahuaylillas el día 19, la feria de Santuranticuy (la Compra de Santos) el día 24 y la exhibición y venta de artes en la Plaza de Armas del Cusco. El Nacimiento del Niño Jesús el día 25.

No hay comentarios :

Publicar un comentario